Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

¡ Nosotros también a favor del Euskara !

2018/05/08

Hace 100 años, en 1918, realizó La Sociedad de Estudios Vascos / Eusko Ikaskuntza su I. Congreso, germen del nacimiento formal de Euskaltzaindia en 1919. Y hace 50 años, en 1968, celebró la Academia de la lengua vasca Euskaltzaindia su histórica asamblea de Arantzazu, la cual supuso un hito fundamental en el nacimiento del euskera unificado, el euskera batua.

Fue precisamente Euskaltzaindia la que organizó el año 1978 la gigantesca y exitosa campaña Bai Euskarari, la cual reunió a 40.000 personas en el estadio de San Mamés. 20 años después el organismo que agrupa a las entidades sociales en defensa del euskera, Kontseilua, renovó y actualizó aquella campaña y el mensaje de la misma, entonces también a través de una campaña con el nombre de Bai Euskarari, y consiguió llenar los estadios de cinco capitales vascas estableciendo otro hito en la historia del apoyo al euskera.

324e4d43-e02c-4473-957b-204d67214311Debido a dichas efemérides el 2018  es un año muy significativo para el euskera, para los/as euskaldunes y para los euskaltzales, es decir todos aquellos/as que aprecian y defienden nuestra lengua. Y todas esas iniciativas y pasos que ha dado el euskera han sido precisamente fruto del impulso de todas esas personas que aprecian y defienden el euskera. Personas que con un tesón inagotable han impulsado, fortalecido y extendido el euskera.
Una de esas personas es Joan Mari Torrealdai, el receptor del homenaje de la VI. Edición de Euskal Herria Mendi Erronka. Como salta a la vista, por medio del homenaje a Joan Mari Torrealdai, en ésta VI. Edición pretendemos homenajear al mismo euskera, a la lengua propia de Euskal Herria, puesto que el homenajeado representa perfectamente el esfuerzo y el recorrido que han hecho durante las últimas décadas el euskera, los euskaldunes y los/as euskaltzales para mantener viva la lengua.

Joan Mari Torrealdai ha sido protagonista de la historia del movimiento de defensa y promoción del euskera. Su aportación  comenzó en los años 60 del siglo XX y desde entonces y hasta hoy, sin interrupción, esa aportación al euskera, al movimiento de apoyo al euskera y a la cultura vasca han sido constantes. Ha asumido más responsabilidades, pero por destacar algunas, se pueden citar las siguientes: director de la revista Anaitasuna, director de la revista Jakin desde 1977 y a lo largo de cuatro décadas, miembro del Consejo Editorial de Euskaldunon Egunkaria y presidente de su Consejo de Administración, y hoy día académico numerario de Euskaltzaindia.

Además de dichas responsabilidades ha escrito y publicado numerosos artículos, ensayos, biografías, trabajos de investigación y libros, algunos de los cuales se han convertido en referentes durante décadas: Euskal idazleak gaur (1977), Euskal Telebista eta Euskara (1985), XX. mendeko euskal liburuen Katalogoa I-II-III (1990-1996), Euskal kultura gaur (1997), El libro negro del euskera (1998), Artaziak, euskal liburuak eta Francoren zentsura 1936-1983 (2000) y, el último, publicado hace escasamente dos meses, Asedio al euskera (2018).

Esa trayectoria y esa aportación le han hecho pagar un precio muy alto puesto que a raíz de la causa por el cierre de Euskaldunon Egunkaria en 2003 fue detenido, torturado y encarcelado, pese a que posteriormente fue absuelto de todo cargo. Como resulta evidente, ese precio que tuvo que pagar no quebró su adhesión y su compromiso hacia el euskera y después de lo sucedido y hasta el día de hoy ha continuado y perseverado trabajando.

Ese trabajo y compromiso inmenso y excepcional de Joan Mari Torrealdai merece reconocimiento y agradecimiento, y eso es precisamente lo que ha decidido la VI. Edición de Euskal Herria Mendi Erronka. Éste año le ofreceremos nuestro homenaje y, a través de él, extenderemos ese homenaje al euskera, en este año tan significativo para nuestra lengua .

Hay que significar también que por medio del homenaje que Euskal Herria Mendi Erronka le realizará este año se unirán de lleno las dos mayores aficiones de Juan Mari Torrealdai, puesto  que, del mismo modo que lleva y siente el euskera en el corazón, así mismo lleva y siente la pasión por la montaña y por el montañismo, ambas aficiones y pasiones le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria y de toda su vida.