8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, día que reivindica la lucha contra las desigualdades discriminatorias y para hacer frente a la estructura social basada en las relaciones de poder que históricamente se han padecido y se siguen padeciendo entre mujeres y hombres. También es un día para reivindicar derechos basados en principios de igualdad.

Dado que el deporte no está exento de estas desigualdades, queremos recordar desde EHME que todavía nos queda mucho por hacer. En este largo camino queremos manifestar nuestro firme compromiso para aumentar la participación y la presencia de las mujeres en la carrera. Para la comunidad EHME es muy importante que niñas y adolescentes encuentren ejemplos de mujeres en la plaza, mujeres que sean ejemplo ya sea como corredoras o como mujeres que participan en el auzolan que hace posible esta ultratrail. Lo diremos claramente: Sois todas cómplices y necesarias.

Por otro lado, queremos poner en valor el tiempo invertido y la participación de todas las mujeres que participan en nuestra carrera, porque somos muy conscientes de que a la hora de inscribirse o no en la carrera las mujeres se encuentran lamentablemente a la hora de tomar la decisión con estos conceptos: conciliación, cuidado, responsabilidad en las tareas domésticas, ocio y gestión del tiempo libre… Sólo cuando logremos el equilibrio y la equidad en estos conceptos alcanzaremos la verdadera igualdad también en el deporte.

Queremos dar las gracias a las corredoras de montaña que han participado en el vídeo del 8M de este año, ¡sois ejemplo, sois inmensas! Eskerrik asko Amaia Mutilva Zabalegui, Garbiñe Hernandorena Erbiti, Garazi Artola Balda, Sarah Ugarte Miranda y Laiane Arrospide Garmendia. No os perdáis la oportunidad de ver el vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=IM9wi6u00K8 

Y el último mensaje va para ti como mujer deportista que eres. No olvides que puedes participar tanto en la modalidad Ultra (67km) como en la modalidad de relevos (pareja mixta o pareja formada por dos mujeres, realizando la mitad de la carrera). Podéis inscribiros en la página www.ehmendierronka.eus.

No lo olvidéis: cómplices y necesarias. Seguiremos trabajando en la construcción de una EHME morada, feminista e igualitaria.