A pesar de que en Euskal Herria celebramos el Día Internacional de la Mujer desde 1977, han pasado 111 años desde que se reivindicara a nivel mundial las diferentes luchas por los derechos de las mujeres y se hiciera una petición universal para su cumplimiento.

Aunque llevemos muchos años de lucha, la realidad es que son numerosos los caminos que aún quedan por desarrollar. Tenemos mucho que hacer en temas como la brecha salarial, las tareas domésticas, el cuidado y la conciliación, los estereotipos de género, la violencia contra las mujeres y la participación.

Euskal Herria Mendi Erronka se suma a esta jornada reivindicativa. Al mismo tiempo, desde esta comunidad que conformamos EHME nos gustaría subrayar dos aspectos:

1.- Reconocer y agradecer el trabajo de todas las mujeres voluntarias de la EHME, que son muchas. Sin vosotras sería imposible llevar adelante esta carrera.

2.- El número de inscripciones de mujeres en la carrera ha pasado del 5% al 11% en los últimos años. Este aumento en el número de mujeres que llegan a meta supone un pequeño paso hacia la paridad, aunque a su vez pensamos que es revolucionario. Las mujeres que se inscriben en EHME son un ejemplo a seguir para las generaciones venideras. Gracias también a vosotras.

Por último, señalar que quedan los dos últimos dorsales en la modalidad de carrera de relevos. ¡Anímate!

Seguiremos trabajando por el camino de la igualdad desde nuestra pequeña comunidad.