Euskal Herria Mendi Erronka homenajea en esta undécima edición a Gure Zirkua: un proyecto que ha pasado de ser una “plaza de ensueño” a una “plaza de sueños”. Lo mismo podemos encontrar la carpa de Gure Zirkua en los solares de las grandes ciudades como en las campas de los pueblos más pequeños; lo mismo en Eskiula o Berango; lo mismo en Erriberri o Gasteiz; lo mismo en Leitza o Iruñea. Y de todos ellos vemos salir a gente de todas las edades con una sonrisa en la boca, emocionada y con el corazón lleno de ilusión.
¿Qué es lo que hace a Gure Zirkua tan especial, tan único, tan mágico?
Es ejemplar y espectacular la capacidad que tiene de conmovernos, y lo hace desde el euskera y en euskera, utilizando para ello el lenguaje universal de la emoción, la expectación y el humor.
Pero si algo es Gure Zirkua es familia, comunidad, auzolana. Lejos de los valores capitalistas e individualistas actuales, es un proyecto colectivo construido desde la convicción en la utopía: un proyecto popular que toma cuerpo entre los protagonistas y los partícipes del circo.
Gure Zirkua y EHME a pesar de ser proyectos tan diferentes, justamente confluyen en los valores más importantes: el euskera, la territorialidad, el auzolan… y el deporte. Estamos convencidos de que con pequeños actos, se pueden hacer realidad grandes sueños.
Música en el aire, baile de nervios, la cuenta atrás ha comenzado. Máxima expectación. El espectáculo va a comenzar.