Euskal Herria Mendi Erronka, en su edición de 2023, homenajeará a la iniciativa Errigora. Errigora es una iniciativa popular que tiene a Euskal Herria como principio y el trabajo voluntario de sus integrantes como herramienta, coincidiendo así plenamente con la identidad y los valores de Euskal Herria Mendi Erronka. En efecto, nuestra carrera popular, además de ser una actividad deportiva, proclama el auzolan y el trabajo en común que se realiza en nuestra zona para potenciar el montañismo, solicitar la oficialidad de Euskal Selekzioa, impulsar el desarrollo de Mendialdea-Aralar (Araitz-Betelu, Larraun-Lekunberri eta Leitzaldea), fomentar el euskara, reforzar nuestra territorialidad y proteger el medioambiente.

Errigora lleva ya un trayecto de 10 años, y ha resultado desde sus inicios ser un proyecto exitoso. Ha conseguido unir, además, en una sola actividad, el euskara, la soberanía alimentaria, el Sur de Navarra y el auzolan (trabajo comunitario). Ello le ha reportado una amplia aceptación en toda Euskal Herria, al tiempo que una aceptación inmejorable de las campañas que organiza cada año.

Independientemente de extender por toda la región los productos del sur de Nafarroa, Errigora ha supuesto una significativa ayuda económica para los agentes y para los proyectos de fomento del euskera que existen en esa parte de Nafarroa. Es digna de mención, entre otras, la iniciativa Agerraldia, creada desde el seno de Errigora y dedicada a fomentar, organizar y apoyar diversos proyectos y actividades. Todo ello, además, sustentado en el valor del auzolan, imprescindible para EHME.

A través de la distinción que se le va a tributar en esta décima edición, Euskal Herria Mendi Erronka quiere brindar un sentido reconocimiento al trabajo y aportación de Errigora. Gracias a iniciativas como ésta, en efecto, arraigan, se divulgan y afianzan el nombre y la identidad de Euskal Herria.